Cine: Saló

Etiquetas:

La Real Academia Española considera, entre otras, la siguiente definición... sórdido: impuro, indecente o escandaloso.

La última película de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue Saló o las 120 Jornadas de Sodoma (Salò o le 120 gironate di Sodoma, 1975) y creo que si existe una película que se adapta puramente a la definición de arriba es esta.

Prohibida durante años en montón de países, es una gran adaptación del libro del Marqués de Sade. Ambientada en la Italia fascista, cuatro hombres "se hacen" de los servicios de dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) para encerrarlos en una casa y probar tanto como se les ocurre para sodomizarlos.

Desde la captura de los chicos (la antesala del infierno) es una película dura, con tres "capítulos" más: el círculo de la pasión, el círculo de la mierda y el círculo de la sangre.

Con imágenes fortísimas y, por momentos, buen sentido del humor, Pasolini filmó un mundo repugnante, socialmente inaceptable, violento física y psicológicamente.

Es una película que demanda del espectador, pero creo que es indispensable para todo aquel que presuma de ser cinéfilo, aunque conseguirla es prácticamente imposible.

Comments (0)