El Santos vs. La Tetona Mendoza

Cuando empecé a leer los periódicos para enterarme en serio de lo que pasaba en el país y el mundo, salía en La Jornada, como parte de las Histerietas de cada domingo, la tira del Santos. Creada por Jis y Trino, ésta es una de las tiras que más me han divertido y la primera que esperaba ansiosamente para leer el siguiente cartón.

No he encontrado una página electrónica para compartirla, pero si encuentran los libros, no duden en comprarlos. Son íconos de una parte de la sociedad mexicana, cuando la libertad de prensa era muy limitada y el Sanx se permitía hacer chistes escatológicos con la Tetona Mendoza (su amor eterno).

Inseparables amigos y enemigos suyos el Diablo Zepeda (el segundo esposo de la Tetona), el Cabo (su fiel compinche, admirador y enamorado), el Matemático Payán (director del diario), la Perra Fiucha (la adivina), Godzilla (el eterno destructor), el Peyote Asesino (¿necesita descripción?), los Cerdos Gutiérrez, los Zombis de Sahuayo (y sus interminables calcetines navideños) y el despanzurrado Gamborimbo Ponx...

Y sus múltiples mujeres a quienes poseía ocasionalmente para ser abandonado por ellas (o para abandonarlas por la Tetona), como la Kikis Corcuera, la Rata Maruca, la Caperuza, la Sirena Lupe y las Poquianchis del Espacio.

Extraño levantar el periódico los domingos, abrirlo y comenzar la lectura de "Estaba un día el Santos... rascándose sus destos", por ejemplo. Hasta La Botellita de Jerez les hizo una canción!

Ben y yo de tanto en tanto tenemos largas discusiones sobre el mejor chiste de ellos. Nunca llegamos a una conclusión, no porque sean malos, sino porque siempre recordamos uno que se ajusta mejor a algún momento.

Comments (4)

Hola Sisifo, gracias por tu post...
oye te contaré que de eso se trata ese post, que las personas que lo lean puedan pensar en sus propias listas...

es buena la pregunta: las películas que debemos ver antes de morir.

Gracias por aportar y me pàrecio super interesante el post tuyo
Cariños y nos leemos.

Son buenisimos..y también policias y ladrones me encanta. Uno de los inicios que mas me gusta del santos es:
"Estaba un día el Santos jugando con sus barbies cuando..."

www.trino.com.mx se encuentran historietas y las animaciones del santos (las que estaban en locomotion - excelentes), que difruten del santos

Hola!

hay una pagina de Trino, a ver si les gusta:
http://www.trino.com.mx/

La Lola