Piratería

La piratería se ha convertido en una actividad generadora de empleo y riqueza. Sí, lamentablemente es hoy una de las actividades informales que más emplean gente en países de América Latina, particularmente en México.

La hay de todo lo que a uno se le pueda ocurrir: películas, software, herramientas, ropa, discos, medicinas, cigarros.

En general, tengo problemas con las copias ilegales desde el punto de vista del consumidor -son de menor calidad-, del ciudadano -generan corrupción- y del economista -se pierden empleos formales y no pagan impuestos, además de todo lo ilegal que hay en ello-.

No consumo ropa, cigarros, medicinas, discos ni películas pirata. Los dos últimos porque encuentro muy respetable la labor de los creadores y sí creo que un artista, como lo son muchos autores e intérpretes, se gana la vida vendiendo su trabajo, i.e. una peli.

Hoy vi una película que está aún en cartelera en la ridícula cantidad de $5... algo así como 50 centavos de dólar.

Sin embargo, confiezo que compro software pirata. Sí, lo evito en la medida de lo posible, busco freeware o shareware (me esfuerzo por usar OpenOffice, pero no existen opciones plenas para mí).

Si el software fuese menos caro, el programa con el que trabajo constantemente cuesta, más o menos, unos 5,000 dólares, lo compraría, pero no puedo pagar tanto por un programa!

Comment (1)

Claro, y "si el cine fuer más barato" o los cd's, etcétera...