Piratería

1

La piratería se ha convertido en una actividad generadora de empleo y riqueza. Sí, lamentablemente es hoy una de las actividades informales que más emplean gente en países de América Latina, particularmente en México.

La hay de todo lo que a uno se le pueda ocurrir: películas, software, herramientas, ropa, discos, medicinas, cigarros.

En general, tengo problemas con las copias ilegales desde el punto de vista del consumidor -son de menor calidad-, del ciudadano -generan corrupción- y del economista -se pierden empleos formales y no pagan impuestos, además de todo lo ilegal que hay en ello-.

No consumo ropa, cigarros, medicinas, discos ni películas pirata. Los dos últimos porque encuentro muy respetable la labor de los creadores y sí creo que un artista, como lo son muchos autores e intérpretes, se gana la vida vendiendo su trabajo, i.e. una peli.

Hoy vi una película que está aún en cartelera en la ridícula cantidad de $5... algo así como 50 centavos de dólar.

Sin embargo, confiezo que compro software pirata. Sí, lo evito en la medida de lo posible, busco freeware o shareware (me esfuerzo por usar OpenOffice, pero no existen opciones plenas para mí).

Si el software fuese menos caro, el programa con el que trabajo constantemente cuesta, más o menos, unos 5,000 dólares, lo compraría, pero no puedo pagar tanto por un programa!

Dichos con(ex)temporáneos

0

Hay cosas escritas en este espacio de las que puedo no sentirme orgulloso, pero todas las líneas aquí vertidas han dado pie sólo a reflexiones pasadas, que muestran -en la gran mayoría de los casos-, lo que pensaba en ese momento.

Mucho de lo que puedes encontrar será anacrónica, quizá anticlimático. Lo qu puedo decir, con toda certeza en este momento, es que dejé este espacio vivo por lo que fui, porque lo que soy no refleja más allá de mi pasado, aquel que trataba deobrevivir.

Lo que venga en este espacio habrá de ser, sin olvidar que el problema del futuro es que no deja de convertirse en presente...