Día del niño 2006

1

¡Se acabó la sequía! Volví a beber con Ben, primero en el bar de siempre, donde cayó boa, acompañada de su recién adquirida fama tras su brevísima aparición en la prensa nacional y pronto se marchó. Comenzaron las chelas y las dejamos por los rones hasta que nos cerraron la barra, así que el after hours apareció como la opción "natural".

Las chelas regresaron y la sed fue saciándose... pocas cosas que comentar de la noche, pero siempre es un placer alterar los sentidos al lado de los amigos, matando neuronas al compás del alcohol.

Es día del niño y la resaca está pesándome... ¿síntoma de que ya no lo soy tanto?

Cine: The Hills Have Eyes

1

Etiquetas:

El francés Alexandre Aja dirigió, hace tres años, una decente película de terror sobre una chava que va a la casa de campo con una amiga suya y la familia de ésta (Haute Tension, 2003) y pintaba que tendría algo de futuro para mantenerse en el género.

El Despertar del Diablo (The Hills Have Eyes, 2006) aparentaba, en papel, ser una mejora, con bastante más presupuesto y un par de mujeres re guapas en el reparto (Vinessa Shaw y Emilie de Ravin).

Nada tiene que ver con la "homónima" (sólo en la traducción al español), dirigida por Sam Raimi (The Evil Dead, 1981), pero es un remake de una película de Wes Craven de 1977 (la cual no he visto).

Trata sobre una familia que festeja 25 años de matrimonio de los padres, quienes van acompañados de su hijo y sus dos hijas, el marido de la mayor y el bebé de éstos. Van en una camioneta que arrastra un camper y, tras detenerse a cargar gasolina, son convencidos de tomar un "atajo".

Una vez en él, sus llantas son destruidas y chocan. El padre sale a buscar ayuda y desaparece "misteriosamente"... la familia es vigilada y cazada por un grupo de ex mineros y su respectiva decendencia, los cuales se negaron a abandonar su pueblo durante las pruebas de armas nucleares de los años cuarentas, lo que derivó en deformidades y canibalismo de esos habitantes. El resto carece de inventiva, quizá la versión sin censura valga algo más que esta.

Nada espectacular, algo de gore (poco, pero de aceptable calidad), malísimas actuaciones y demasiada pretensión, parece un mal elogio al clásico The Beast of Yucca Flats (Coleman Francis, 1961).


Cine: Match Point

1

Etiquetas:

En 1966, Woody Allen comenzó su carrera como director, filmando What's Up, Tiger Lily?, y desde entonces ha dirigido constantemente para sumar ya 40 películas.

Aunque en los últimos años su creatividad no ha sido la de antes, tiene varios filmes memorables, como Annie Hall (1977), Manhattan (1979), y Zelig (1983).

Fui a ver "La Provocación" (Match Point, 2005) y me dejó gratamente sorprendido, tras ver algunas de las últimas que había dirigido. Una historia con suficientemente buen sentido del humor, sobre un ex tenista irlandés que llega a dar clases a un club privado en Londres.

Un alumno suyo (hijo de un gran inversionista) lo invita a casa, donde la hermana se engancha con él, sólo para que él, poco tiempo después, caiga profundamente por la prometida del alumno (Scarlett Johannson, quien se ve muuuuy cachonda).

Una buena historia sobre pasión, engaño y suerte, con el sarcástico toque de Allen, el cual parecía perdido. Una película al año es productividad, pero no siempre puede mantenerse la calidad... Tiene un proyecto en puerta para estrenarse este año (Scoop), en la que Scarlett Johanson es una estudiante de periodismo y, tras lograr una gran historia, comienza un affair con un aristócrata, interpretado por Hugh Jackman.

Un genio italiano

1

Nacido en Roma, Italia, en 1928, comenzó a musicalizar películas a los 32 años (Le Pillole di Ercole, Luciano Scalce, 1960) y, desde entonces, ha compuesto música para grandes películas y grandes directores.

Ennio Morriconne ha participado en películas de todo tipo, desde La Battaglia di Algeri (Gillo Pontecorvo, 1966) hasta Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967) en tan solo un año, colaborando también en la musicalización de westerns como A Fistfull of Dollars (Per un pugno di dollari, 1964) y El Bueno, El Malo y El Feo (Il Buono, il brutto, il cattivo, 1966), ambas de Sergio Leone.

Dentro de las obras más espléndidas a las cuales ha contribuído, están también Saló (Saló o le 120 giornate di Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975), Cinema Paradiso (1988) y The Legend of 1900 (La Leggenda del pianista sull'oceano, 1998), estas últimas de Giuseppe Tornatore; El Fantasma de la Ópera (Il Fantasma dell'opera, Dario Argento, 1998) y ambos volúmenes de Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003 - 2004).

Con genialidad y sencillez, los acordes de sus piezas generan combinaciones magníficas para las imágenes que acompañan. Sencillas o complejas, las armonías son perfectamente audibles y combinables con lo visual, sin opacar ni perderse.

Tras ver una película en la que ha colaborado, uno piensa en hacerse del soundtrack (casi) inevitablemente, incluso antes de considerar en comprar el DVD.

La Farándula

0

No, no voy a escribir de esa subcultura, sino de un barsucho al que acompañé a la actriz la noche de ayer.

Estábamos en una cantina fresa cercana al Parque Hundido, con dos de los acompañantes de la noche del viernes y dos parejas más. Tras algún tiempo y con banalidades en la conversación, la actriz sugirió mudarnos a un lugar distinto al que iban sus cuates, porque estaba invitada a al festejo de alguien en un bar por Mixcoac y, francamente, prefería seguir con ella, pues me cae bastante bien, a irme con sus cuates.

De camino al bar, me advirtió que el festejo sería en un lugar muy fresa, lleno de música repugnante para mí y que estaría una amiga suya a quien conocía ya (y me agrada), además de la madre de ésta, "y es playmate", advirtió.

Con los ánimos tolerantes que llevaba, seguí con ganas de ir... y agregó que estarían las amigas de la jefa, quienes también son "playmates".

Tenía razón en la descripción del bar, pero dejé pasar la música y estaba con ganas de pasarla bien, a pesar de todo. La experiencia fue por demás interesante.

Una a una, las mujeres con cuerpos desbordantes llegaron, todas arrastrando un accesorio para presumir a sus "amigas", por supuesto, me refiero al "galán" que cada una traía consigo.

La música subió de ritmo y los bolas comenzaron a moverse, al principio las de ellas con sus respectivas parejas y, después, entre ellas sin sus "accesorios". Había una cámara de televisión grabando, la cual fue "robada" por Lorena Herrera cuando hizo su triunfal entrada.

Uno ve a esta vieja en la TV y aparenta ser un ser desagradable de tanta cirugía. Tras verla en vivo, entendí porqué hay gente que asegura que "la tele engorda". Se veía bien, con mucho menos maquillaje del que suele usar... y sus implantes la hacían ver sólo como una mujer promedio entre tanta cirugía.

Finalmente, considero indispensable aclarar que el término "playmate" empleado por la actriz, fue todo un eufemismo...

Un viernes distinto

1

De vez en cuando, Ben tiene compromisos que le impiden que nos veamos. Este viernes no tenía cosas que hacer, pero sí el sábado temprano, por lo que no pudo salir en la noche.

La actriz me invitó a su casa a echar unos tragos y decidí aceptar, me dijo que estarían ahí algunos cuates suyos. Llegué tempranón y estaban ahí tres chavos, dos de los cuales, según me enteré después, son pareja, y otro... todos actores y bastante divertidos.

Llevé unas chelas y empecé a ingerirlas una a una. Después llegaron un par de amigos de ella, un güey y una chava, y ambos se sumaron al grupo, platicando cualquier pendejada.

La noche pasó sin mayores contratiempos y fue muy extraño, para este sociópata en potencia, convivir en una reunión con casi puros desconocidos. Resultó interesante. Llamaron de nueva cuenta para que les cayera a una cantina fresa, imagino que quizá me daré una vuelta.

Cine: Good night, and good luck

1

Etiquetas:

George Clooney dirige Buenas Noches y Buena Suerte (Good Night, and Good Luck, 2005) increíblemente bien. Como actor me parece bastante mediocre, con papeles poco demandantes (incluso en su propia película), pero como escritor y director me dejó gratamente soprendido.

La peli trata sobre el conductor de un programa televisivo en los cincuentas en Estados Unidos, en el cual el conductor es un fuerte defensor de los derechos civiles y critica duramente a un Senador (republicano, por supuesto) que encabeza una comisión legislativa para perseguir a los "comunistas" que siempre han "atentado" contra el american way of life.

No pude dejar de comparar esa época de persecución por motivos ideológicos, o de infundir miedo (para mayor precisión) con el momento que han estado viviendo los gringos en su "lucha contra el terror"... Cincuenta años en esa sociedad han hecho muy poco, nomás nada aprenden y lo único que cambia es el rostro del enemigo, pero los argumentos y métodos han variado tan poco.

Un guión bien llevado, con actuaciones suficientemente sólidas y verosímiles, acompañado de un gran soundtrack, es un filme sumamente recomendable... creo que es un DVD que habré de comprar.

Propuestas...

4

Hace poco tiempo recibí, en el lapso de tres días, dos propuestas de personas distintas. Helas aquí...

La primera se resume de la siguiente manera: cuando cumplamos 35 años, si estamos solteros (ya sé, suena a comedia romántica gringa), quiere que sea yo su back-up plan (plan de respaldo sería la mejor traducción). Ella quiere reproducirse y la idea es que entonces nos casemos y tengamos hijos, al menos una hija... hasta está dispuesta a que yo decida el nombre! Imagino su desesperación para llegar a este punto, jaja.

La otra salió de una mujer con quien ocasionalmente intercambio malos humores y quejas de las relaciones en las que mutuamente nos envolvemos. Últimamente las quejas de ambos han ido en ascenso, por lo que me propuso que tendríamos ya que "dejarnos de pendejadas" y hacernos "novios"...

¿Qué pasa con ellas? No tengo idea, francamente... y lo peor es que estas propuestas no vienen de mujeres a las que les aceptaría ni una ni otra... Nomás hay demasiada (si es posible que me tome esta licencia) historia detrás de ambas.

Recuento de nada

0

Los días de descanso son espléndidos. No hay mejor manera de pasar una semana laboral que cuando ésta dura sólo tres días como fue la que, lamentablemente, termina esta noche.

El jueves comí con boa en un restaurante argentino en la Condesa. Nada espectacular la comida, pero las chelas fluyeron con algo de generosidad, la plática estuvo ligerona y la llevé a su casa.

Viernes de alcoholes con Ben y boa, en el segundo piso, la música estuvo malona al principio, pero después, ya con chelas suficientes, mejoró bastante y estuvimos bailando un rato, cosa rara en mí (con mis dos pies izquierdos). Salimos de ahí y nos lanzamos a cenar. La noche pasó sin mayores incidentes, dosis generosa de alcohol, pero nada memorable.

El sábado tenía pensado quedarme en casa, pero llamó Cox, quien andaba de viaje y pensé que no vería estos días. Ya contaré de ella en otro momento. Quedamos de vernos en el BH, comencé con chelas y me mudé al ron poco después.

Como sigo sin mi auto y tengo uno prestado, tenía que devolverlo tempranón, así que le eché ganas a beber un poco más rápido y logré sentirme algo afectado... lo suficiente para intentar besarla y no puso resistencia alguna, así que intercambiamos saliva durante un rato, pero no había condiciones para ir mucho más allá.

Las cosas han estado demasiado calmadas, habrá que ver cómo empieza la próxima semana... espero que genere algo interesante.

Cine: Capote

2

Etiquetas:

Capote (2005) narra la historia en torno a la época en que el escritor Truman Capote escribió A Sangre Fría.

Sin mucha fuerza técnica ni espectaculares tomas, centrada en el gran guión con que cuenta y una actuación maravillosa de Philip Seymour Hoffman (que le valió el Oscar al mejor actor), Capote realmente valió la pena.

Por poco la pierdo, estoy seguro que la quitarán para la próxima semana y, después de haberla visto, me habría arrepentido de haberla visto.

Además, tiene un gran sentido del humor, filme por demás recomendable.

Cine: Inside Man

1

Etiquetas:

Spike Lee dista mucho del tipo de director cuyo cine disfruto, pero por motivos absolutamente de tiempo, por la hora a la que empezaba, entré a ver El Plan Perfecto (Inside Man, 2006).

Un thriller sencillo, con una someramente elaborada trama, trata sobre el asalto a un banco con un plan perfectamente elaborado, cuidando todos los detalles para lograr que el grupo de cuatro asaltantes tomen rehenes suficientes, vacíen una caja de seguridad y logren burlar a la policía.

Predecible y con actuaciones llanas, derivadas de un guión poco demandante, es una película medio interesante, simplemente entretenida y que exige poco al espectador... como suelen ser las películas de Lee, aunque esta es un tanto rescatable, sin más.

El humor, un orgullo nacional

0

Colombia raras veces (si es que alguna) se ha distinguido por su buen gusto, quizá uno de los misántropos más prolíficos es la excepción (por supuesto, me refiero a Fernando Vallejo), Bety la fea es un clarísimo ejemplo del pésimo gusto colombiano... pero México no se queda atrás en lo lamentable de la programación que la televisión nacional produce y transmite.

Comenzando por el más imbécil de los comediantes mexicanos, Gómez Bolaños (chespirito), pasando por Gaspar Henaine (capulina) y llegando a lo que se estaba realizando hasta hace unos días en cualquiera de las televisoras del cuasi duopólico mercado, la comedia mexicana es lamentable.

Uno de los noticieros más reconocidos en el país, el que pasa en el "canal de las estrellas", tuvo esta noche a los personajes del remake de Bety la fea que, con gran sentido de creatividad, llamaron los brillantes ejecutivos la fea más bella.

¿Qué sentido tiene dedicarle unos minutos en el noticiero a dos personajes de la lamentable serie televisiva? Reforzar el pésimo gusto de los mexicanos, no puede haber otra explicación.

Desconozco la cifra exacta, pero estoy seguro que una buena parte del ignorante electorado mexicano (este calificativo sí lo puedo sustentar) se informa de lo que sucede en la política mexicana a través de una "sátira" televisiva, transmitida semanalmente con el "resumen" de lo que sucedió en los últimos siete días, me refiero al privilegio de mandar, una oda a la imbecilidad, patético sentido del humor y las insufribles risas grabadas, sin importar la intensidad (que creo que ve de mala a excesivamente mala) de las bromas.

Sólo recuerdo un cómico mexicano que habrá de ser recordado con justa razón: Germán Valdés, Tin Tan. El último (y único) comediante que hizo reir con chispa, buen gusto, finura y gran capacidad de innovación.

¡Viva Tin Tan!

Descanso (pre) Dominical

1

Y bien merecido que lo tengo.

El lunes, una pendeja que trabaja en la dirección se jodió y le dieron incapacidad (que no quiere decir que fuese particularmente capaz antes del golpe que se dio) por una semana, lo que implicó que me tuve que hacer cargo, además de mis propios pendientes, de los suyos, que no fueron pocos.

Martes y miércoles sufrí a seis mujeres en reuniones de 9:00 a 21:00 sin parar en una reunión en la que éramos siete personas... ¡Qué experiencia tan desagradable! Había olvidado lo que era tratar con tantas durante tanto tiempo sin parar, no lo hacía desde el partido de hace tres años.

Aún así, con lo agotado que estaba, el martes vi a Chano, en una reunión para analizar estadísticas electorales en casa de Gegé, un güey cagadón, putísimo, pero buen tipo, nomás pidió que nos reuniéramos y creo que no entendió nada, aunque no me sentí sorprendido por ello.

El jueves otra vez en la oficina hasta pasadas las 20:00, luchando contra la incompetencia y huevonería burocrática que impera en la lógica gubernamental mexicana... y todo por culpa de la pendeja del golpe. Por la noche, merecidísimas chelas y noche de garito (sí, ya sé que dije que no adoptaría el vicio, pero no lo pude evitar... además de que gané plata) en casa de Ita.

Anoche, como era indispensable, rigurosas cervezas frías con Ben. Hacían falta, pero nomás el cansancio me venció y él andaba en las mismas, así que fueron pocas y terminamos la salida temprano, con los tacos nocturnos y llevándolo a su casa mucho antes de la hora "normal".

Hoy estuvo todo tranquilo, fui al hospital porque el imbécil del Pity, mi primo, reventó su auto (pérdida total) en un árbol en la madrugada. No le pasó nada grave, pero está re puteado y lleno de moretones. Habrá de estar internado un par de días, básicamente porque el idiota no tenía puesto el cinturón de seguridad.

Estuve un rato con Eleanor, me dio gusto verla, a pesar de las múltiples advertencias de Luda (a quien aprovecho para dedicarle cualquier cita de Sabina, jaja), y regresé al hospital. Mañana a ver qué tal pinta el día, sólo tengo planeado ir a la cancha del odiado rival.

Necesito descansar, tengo sueño... los años cayeron durísimo esta semana.

Siete Crisantemos

2

...se me ha olvidado el lugar de donde vengo
y puede que no exista el sitio a donde voy.
Joaquín Sabina

Como siempre, Sabina tiene líneas para describir cualquier estado de ánimo. Hacia finales de la semana pasada, Princesa definía muy bien la situación (¿con qué ley condenarte si somos juez y parte todos de tus andanzas?), pero Siete Crisantemos, en la cual se incluye el epígrafe de este post, es perfecta para esta noche, además de que, con éste, suman diez veces siete mis entradas al Mito de Sísifo.

El viernes salí con Ben a beber, y cayeron Sandro y mi ex. ¿Por qué? No tengo idea. "Para que me felicites", dijo ella, pero no le creo. Mañana es su cumpleaños, pero no le llamaré.

La noche siguió del bar de siempre hacia el after hours, donde perdí (hábilmente, por cierto) mi móvil. Sin mayores incidentes en compañía de los tragos, llevé a Ben a su casa, nos quedamos hablando de nuestras depresiones y decepciones y, finalmente, tomé camino a casa.

Con mayor habilidad que en el tema del celular, se me cerró un auto con cuatro imbéciles que me hizo perder el control del mío y le jodí parte de la suspensión delantera, lo que implica que estaré sin vehículo (a menos de que consiga otro en préstamo) unas tres semanas, o quizá más.

Ayer no me moví de la cama. Pasé todo el día en ella, tratando de pensar en nada y pensando en todo. Hoy luché contra todo pronóstico y logré salir a la cancha, donde por fin ganó el equipo.

Sísifo ya no sabe en qué punto de la colina está, pero se encuentra convencido de que la pinche piedra pesa un chingo y que parece que está acelerándose en contra suya.

Habrá que esperar, no queda de otra, a que la calma regrese, a que el bajoneo disminuya... a que la piedra empiece a rodar por mí y no tras de mí.

Concluyo con más de esta pieza del Sabina...

Lo bueno de los años es que curan heridas
lo malo de los besos es que crean adicción...